miércoles, 24 de febrero de 2010

Dia Mundial Del Sida



El Día Mundial del SIDA 1 de diciembre
En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (
resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.
La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".

VIH - El Sida

EL SIDA ESTA EN TUS MANOS NO PERMITAS QUE ACABE CON TU VIDA




El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.






El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección que amenaza la vida o con un cáncer. Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA. En promedio las personas con SIDA dependiendo de muchos factores pueden vivir de dos a cuatro años más luego de ser diagnosticados.

¿Como se Propaga el Virus?



El VIH se propaga de la siguiente manera: de una persona infectada a otra por medios vaginal, oral y por sexo anal. Las madres infectadas pueden contagiar a sus bebés el virus del VIH, durante el nacimiento o al amamantarlos. El HIV también se propaga al compartir agujas y jeringas con una persona infectada.

El virus del VIH se localiza y puede transmitirse a través de cuatro tipos de fluidos corporales: semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna. Las maneras más comunes en que estos fluidos infectados contagian el torrente sanguíneo de otra persona es por:
Compartir agujas
Manteniendo relaciones sexuales sin protección (sin condón)
A través de heridas abiertas e irritaciones derivadas de otras enfermedades de transmisión sexual
A través de la “uretra”- el tubo en el pene que transporta los fluidos fuera del cuerpo
Por pequeños desgarres en el interior de la vagina o el ano provocados por relaciones sexuales
El VIH no se contagia al tocar, abrazar o saludar de mano a una persona infectada. No se propaga al toser, estornudar, compartir vasos ni platos, tocar sanitarios ni manijas de puertas. Ni las mascotas ni los piquetes de insectos como los mosquitos propagan el virus. El donar sangre no contagia tampoco el VIH. Esto se debe a que cada donador utiliza una aguja nueva, por ello, nunca tendrás contacto con la sangre de otra persona.

Sintoma del VIH - SIDA



Algunas personas muestran síntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Estos síntomas son:
*Fiebre
*Dolor de cabeza
*Glándulas inflamadas
*Cansancio
*Dolor de músculos y articulaciones
*Dolor de garganta
Debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar sin notar. Por ello, es importante mencionarle a tu profesional de la salud si es que haber mantenido relaciones sexuales sin protección y/o haber compartido agujas. ¡Ello sería un excelente motivo para realizarse un estudio en busca del VIH!

Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:
*Fiebre que persiste durante más de un mes
*Pérdida de peso
*Cansancio extremo
*Diarrea que persiste durante más de un mes
*Glándulas linfáticas inflamadas
*Confusión
*Pérdida de equilibrio

¿Como se Diagnostica el VIH?



El VIH se diagnostica utilizando una de tres diferentes pruebas:


Prueba de sangre estándar - (las pruebas EIA o ELISA) Este tipo de prueba de sangre toma alrededor de 2 semanas para recibir los resultados. Se obtiene sangre del brazo una vez.
Western Blot - Si la prueba de sangre estándar muestra anticuerpos positivos al VIH, se realiza la prueba Western blot. Si la prueba resulta positiva, la persona tiene VIH.
Pruebas rápidas (pruebas de pinchar el dedo y orales) – Ambas pruebas tardan alrededor de 20 minutos para obterner los resultados.

1.
La prueba de sangre es un pinchazo en el dedo; se obtiene una pequeña muestra de sangre de la punta del dedo y se mezcla en una solución.

2.
Prueba oral - se obtiene una pequeña muestra de saliva de la boca de la persona utilizando un hisopo o cotonete que parece un cepillo dental.

En caso de que cualquiera de los exámenes rápidos dé positivo, se realiza la prueba Western blot para confirmar que la persona sea VIH positiva.

El Home Access Kit® - Esta prueba ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA*). Puedes adquirirla en la mayoría de las farmacias sin necesidad de receta médica. Esta también es una prueba de “pinchazo” en el dedo. Tienes que pinchar tu dedo y colocar una gota de sangre en un cartoncillo que viene con el equipo. Envías este al laboratorio y puedes obtener los resultados por teléfono entre 1 y 3 días. *Por sus siglas en inglés

Como Puedo Protegerme Contra el Sida




La mejor manera de evitar el contagio del VIH es el no sostener relaciones sexuales ni compartir agujas. Si decides tener relaciones sexuales, siempre deberás practicar el sexo seguro.
Limita el número de compañeros(as) sexuales. Si tú y tu pareja son sexualmente activos, pueden estar seguros realizándose los estudios y tomar tratamiento para otras enfermedades de transmisión sexual (de ser necesario).
Asegúrate de siempre utilizar el condón de manera correcta cada vez que sostengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales. El uso de condones y barreras de látex durante la relación sexual disminuye el riesgo de contagio de VIH.
Usa agujas estériles si planeas hacerte un tatuaje o alguna perforación (piercing) o si usas drogas intravenosas. Esto en verdad disminuye el riesgo de contagio de VIH. No te realices perforaciones en la piel a menos que estés seguro de que hayan sido bien esterilizados.
No compartas objetos personales como rastrillos ni cepillos de dientes. Estos objetos pueden tener rastros de sangre que pueden contener el virus (si la sangre es de alguien que sea VIH+).
¡Realízate la prueba! Puedes asegurarte de que tú y tu pareja se realicen la prueba del VIH antes de tener relaciones sexuales.
Muchos consultorios médicos, hospitales y clínicas ofrecen la prueba de VIH muy baratos o gratuitos. Si la prueba es positiva, lo más seguro es que te sentirás asustada. Platica con tu profesional de la salud y consejero HIV lo más pronto posible para que puedas hablar de tu tratamiento. Un tratamiento temprano generalmente mejora las esperanzas de una persona vivir una vida saludable. Existen también entornos seguros como grupos de apoyo que te ayudarán a manejar estos sentimientos y recursos para responder a tus dudas.

Como Contrae una Persona "El SIDA"



SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad que daña el sistema inmune del cuerpo (el sistema que ayuda a combatir las enfermedades). Cuando el sistema inmune de una persona está dañado, está más propensa a enfermarse por enfermedades que no le harían daño a una persona con un sistema inmune sano. El cuerpo de una persona con SIDA no puede defenderse y no puede combatir las infecciones y algunas clases de tumores.
Aunque el SIDA es contagioso, es una enfermedad mucho más difícil de contraer que un resfriado o una gripe. De hecho, es muy importante saber cómo la gente no contrae el SIDA: no puedes contagiarte por abrazar, besar o dar la mano. Tampoco puedes contagiarte por sentarte junto a alguien que tenga el SIDA o por estar en la escuela con alguien que lo tenga. No se propaga al toser o estornudar, ni tampoco pueden contagiarlo los mosquitos u otros insectos.
El SIDA se propaga cuando el virus de inmunodeficiencia humana (VIH ) se propaga desde el interior del cuerpo de una persona infectada al interior del cuerpo de otra persona. El germen puede hacer esto de tres formas:
Durante las relaciones sexuales con una persona infectada por VIH:


El VIH está en la sangre de una persona infectada, el semen de un hombre infectado y las secreciones de la vagina de una mujer infectada. Algunos médicos e investigadores creen que el VIH puede pasar al torrente sanguíneo a través de cortes o heridas abiertas en la vagina, el pene, el recto (ano) y posiblemente incluso la boca. Algunos de estos cortes pueden ser tan pequeños que la persona podría no saber que los tiene.
Cuando se comparten agujas o jeringuillas con una persona infectada por VIH:


Las personas que se inyectan drogas corren riesgo de infectarse por VIH — esto incluye las drogas intravenosas (drogas inyectadas en las venas), así como los esteroides inyectados. Muchas personas que emplean agujas para drogarse comparten estas agujas con otras personas que también usan drogas. Cuando una persona infectada por VIH hace esto, el virus puede propagarse a otra persona a través de las diminutas cantidades de sangre adheridas a la aguja.
De madre a hijo, antes o durante el
parto.:


Un bebé recién nacido puede contagiarse el VIH a través de su madre si ella tiene el virus en el organismo. Esto puede suceder antes de nacer el niño o durante el parto. En casos infrecuentes, la madre puede transmitir el VIH durante la lactancia. A veces, la madre no sabe que tiene el VIH hasta que ya está embarazada. Afortunadamente, los científicos han descubierto que las mujeres con VIH embarazadas que reciben tratamiento son menos propensas a contagiar el virus a sus bebés cuando nacen. Los bebés nacidos de una madre infectada por VIH también reciben medicación para prevenir la infección por VIH.


Como Podemos Conocer El Virus


Infección
El VIH busca células del sistema inmunitario que tengan receptores de superficie CD4, porque este receptor especial permite al virus unirse a la célula. Aunque el VIH infecta a varias células del sistema inmunitario, tiene preferencia por el linfocito T, un leucocito que posee numerosos receptores CD4.

Replicación
Después de unirse a la célula CD4+, el VIH transfiere su material genético y enzimas vitales al interior de la célula, donde se integra con el material genético de la célula huésped, produciéndose una nueva generación de VIH.
En el interior del virus

El VIH es una estructura muy simple constituida por material genético y enzimas esenciales rodeados por una cubierta proteica contenida en una envoltura viral.
Cápside - Cubierta proteica que protege al material genético (ARN) y las enzimas clave del virus.
Integrasa - Enzima que ayuda a integrar el material genético del VIH en el ADN de la célula huésped durante la replicación viral. ARN - El ARN contiene el código genético necesario para crear nuevos virus ARN (VIH). El VIH contiene dos cadenas idénticas de ARN.
Proteína gp 120 - Las proteínas gp 120 son pequeñas protuberancias en la superficie del virus (VIH). Ayudan a éste a unirse a las células que tienen receptores CD4. Transcriptasa reversa - Esta enzima es necesaria para convertir el material genético del VIH (es decir, el ARN) en ADN viral, lo que permite al virus integrar su material genético en el ADN de la célula huésped.
Envoltura - Capa externa del virus en la que están incrustadas las proteínas gp 120. Proteasa - Enzima que corta las cadenas de proteínas para prepararlas para el ensamblaje en partículas virales.

Revision de VIH (SIDA)



VIH es la abreviatura de virus de la inmunodeficiencia humana, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La infección por el VIH conduce a una destrucción gradual del sistema inmunitario y a un aumento de la sensibilidad a las infecciones oportunistas. El 80 % de los pacientes infectados por el VIH mueren debido a una infección diferente a la producida por este virus.
VIHEl VIH es un lentivirus, un tipo de retrovirus que pertenece a la categoría de los virus asociados con enfermedades inmunosupresoras en mamíferos que afectan a los sistemas hematopoyético y nervioso central.
El VIH-1 es el responsable del tipo de infección más frecuente. El VIH-2 se identificó en Africa occidental en 1986 y se ha aislado posteriormente en Europa, Suramérica, Canadá y Estados Unidos.
Métodos de transmisión del VIHEl VIH se ha encontrado en semen, sangre, liquido amniótico, pericárdico, peritoneal, pleural, sinovial, tejido del sistema nervioso, leche materna y secreciones vaginales.

El VIH puede contagiarse por:
contacto sexual (p. ej., relación sexual oral, vaginal o anal)
contacto con sangre (es decir, a través de transfusiones de sangre, uso compartido de agujas y jeringas para administración intravenosa de drogas, heridas y úlceras abiertas) o por transplante de organos o tejidos infectados.
de las mujeres a sus hijos, durante el embarazo, el parto o la lactancia natural
Prevención de la diseminación de la infecciónPara prevenir la diseminación de la infección por el VIH, son fundamentales las precauciones siguientes:
Utilizar siempre condones de látex para mantener relaciones sexuales orales, vaginales o anales. Pregunte a su médico las recomendaciones para el uso correcto de los condones.
No compartir con nadie los utensilios necesarios para la administración de drogas, como agujas o jeringas.
Si es positivo para el VIH, no donar sangre.
Si es positivo para el VIH, informar inmediatamente a su pareja o parejas sexuales para que puedan realizarse la prueba del VIH.

Prueba Del Sida





El VIH es el virus que debilita el sistema inmunitario y produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Existen dos pruebas que se utilizan para diagnosticar la infección causada por el VIH: una detecta la presencia de anticuerpos específicos frente al VIH, que el organismo produce como respuesta al virus, y la otra identifica la presencia del virus propiamente dicho.
La relación de "acoplamiento" ("llave-cerradura") entre los anticuerpos (Y) y el virus es la base del ELISA.
Es fundamental que los individuos infectados por el VIH conozcan y entiendan su enfermedad y sus implicaciones, de modo que puedan reducir el riesgo de transmisión del virus a otros e iniciar el tratamiento médico adecuado. Lamentablemente, muchas personas infectadas por el VIH no saben que padecen la enfermedad hasta que experimentan síntomas físicos evidentes.
Si usted o su médico tienen razones para sospechar que está infectado por el VIH, se le recomendará la realización de una prueba llamada ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) que detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre (véase la ilustración anterior).
Los anticuerpos son proteínas que combaten la enfermedad, creadas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección. Un resultado positivo significa que el sistema inmunitario ha producido anticuerpos en respuesta a la infección por el VIH. Este resultado debe confirmarse con otra prueba llamada Western Blot.




Asesoramiento
El simple hecho de someterse a la prueba del VIH puede desencadenar diversas reacciones emocionales intensas, como miedo, ira y negación. Por lo tanto, la asesoría psicológica es una parte integral del proceso de detección selectiva del VIH. Las personas necesitan una preparación adecuada previa ante la posibilidad de un resultado positivo.
Los individuos con un resultado negativo en la prueba del VIH deben aprender más acerca de la enfermedad y conocer las medidas que les ayudarán a reducir su riesgo de infección en el futuro.
Las personas a las que se diagnostica una infección por el VIH deben educarse sobre la enfermedad y aprender la mejor forma de vivir con ella. Los pacientes que se mantienen bien informados durante las distintas fases de la enfermedad pueden mantener un diálogo continuo con su especialista de salud sobre sus necesidades terapéuticas.
Los individuos infectados por el VIH también deben prepararse para todos los efectos que la enfermedad pueda tener sobre sus relaciones con la familia y amigos, así como con sus compañeros de trabajo y de clase y con los miembros de la comunidad.

Soy Positivo para El SIDA. ¿Ahora QUE?










Cuando una persona da resultado positivo en la prueba del VIH, un profesional de la salud le realizará una exploración física, elaborará su historia clínica y le recomendará la realización de varias pruebas de laboratorio para determinar el tratamiento médico más adecuado. Se le ofrecerá también asesoría psicológica y sobre salud mental para ayudarle a afrontar la enfermedad.



1. Historia clínica y exploración físicaLa persona con un resultado positivo en la prueba del VIH debe proporcionar a su médico una historia clínica completa, que abarque sus prácticas sexuales y hábitos tóxicos, y someterse a una exploración física que incluya la evaluación de la boca y los ojos.



2. Cuenta de células CD4El recuento de células CD4 es una medida de los leucocitos especiales que ayudan al organismo a combatir la infección. La vigilancia del número de células CD4 ayuda a los médicos a valorar el estado de salud del sistema inmunitario. Cuanto menor es el número de células CD4, mayor es la sensibilidad del organismo a las infecciones oportunistas.







3. Pruebas de detección selectivaLos individuos infectados por el VIH deben someterse a pruebas que detecten la presencia de otras enfermedades, como la sífilis y la tuberculosis. En las mujeres infectadas por el VIH se recomienda la realización de una citología para descartar alteraciones del cuello del útero.



4. Carga viralLa carga viral es la cantidad de VIH que circula en la sangre. Se utiliza para predecir la velocidad de progresión de la enfermedad. Cuanto mayor es la carga viral, mayor es la probabilidad de desarrollar el SIDA.



5. Asesoría psicológica Deben valorarse lo antes posible las necesidades en materia de salud mental de la persona infectada con el VIH, recomendando el tratamiento necesario, como en el caso de una crisis. Tanto el paciente infectado por el VIH como sus seres queridos pueden beneficiarse del apoyo psicológico o psiquiátrico.














Fases Del Sida

Fases
Infección Primaria
Síntomas físicos



VIHMuchas personas no presentan síntomas evidentes inmediatamente después de infectarse por el VIH. Sin embargo, al cabo de tres a seis semanas, aproximadamente el 50-70 % de las personas desarrollan un síndrome agudo por VIH, cuyos síntomas duran alrededor de una semana y consisten en fiebre, dolor de garganta, cansancio, pérdida de apetito, náusea, vómito y diarrea. Las personas pueden desconocer que están infectados por el VIH, ya que estos síntomas acompañan habitualmente al resfriado común.



La historia interna



Durante la etapa de infección primaria, la carga viral aumenta al máximo a medida que el virus (VIH) se extiende por el organismo, especialmente al tejido linfoide. Después, la carga viral comienza a descender a medida que el sistema inmunitario responde a la infección. La cuenta de células CD4 desciende bruscamente durante la infección primaria porque el VIH destruye indirectamente la población de células durante el proceso de replicación viral.



Síntomas generales del síndrome agudo por VIH:
· Fiebre
· Infección de garganta
· Ganglios linfáticos inflamados
· Cefalea
· Dolor articular o muscular
· Fatiga o pérdida de energía
· Anorexia o pérdida de peso
· Náusea, vómito, diarrea
· Trastornos cutáneos, como erupción y ulceración, y del sistema nervioso, como meningitis y encefalitis.



¿Qué puede hacer?



Contribuir activamente a su salud y bienestar mediante las siguientes acciones:
· Consultar a un psicólogo o asesor que pueda ayudarle a afrontar las dificultades personales que está experimentando, como saber que es positivo para el VIH y sentir ansiedad por el futuro. Los especialistas de salud con experiencia en ayudar a las personas a enfrentarse a los problemas asociados con el VIH y SIDA pueden ayudarle a idear estrategias para controlar las situaciones difíciles y hacer que la vida con el VIH/SIDA sea más fácil para usted y para sus seres queridos.
· Mantenerse lo más sano posible consumiendo alimentos nutritivos y realizando ejercicio de forma regular.



¿Qué puede hacer el personal sanitario?



Después de establecer la positividad frente al VIH, el personal de salud que le atienda le hará una historia clínica, realizará una exploración física y pedirá una serie de pruebas de laboratorio, como la determinación de la cuenta de células CD4 y la carga viral. El recuento de células CD4 es una medida de leucocitos especiales que ayudan al organismo a vencer la enfermedad, y la carga viral es una determinación de la cantidad de VIH circulante en la sangre. La información sobre la cuenta de CD4 y la carga viral ayudará a su médico a valorar el estado de su sistema inmunitario y los tratamientos disponibles, como el tratamiento antirretroviral.


Infección Intermedia
Síntomas físicos



La mayoría de las personas infectadas por el VIH no tienen síntomas en la fase intermedia. De hecho, algunas permanecen asintomáticas durante 10 años y más. Esto se debe a que siguen reponiéndose las células CD4 destruidas por el VIH, lo que les permite hacer frente al virus, en algunos casos durante años. Sin embargo, el equilibrio de fuerzas entre el sistema inmunitario y el VIH se inclina finalmente a favor del virus, momento en el que aparecen los síntomas de infección más avanzada.
La historia interna
VIHAunque durante la fase intermedia parezca que no ocurre nada, el sistema inmunitario y el VIH tienen entablada una batalla feroz. Cada día, miles de millones de células CD4 son creadas y a continuación destruidas en la batalla contra el VIH. Cuando la destrucción de células CD4 comienza a superar la producción de nuevas células CD4, el equilibrio de fuerzas se inclina a favor del virus. Cuando esto ocurre, el sistema inmunitario se debilita y hace que el organismo sea vulnerable a las enfermedades definitoria del SIDA.
Depósito A
· Producción normal
· Células CD4
· Recambio normal
Depósito B
· Aumento de la producción
· Células CD4
· Pérdida por la infección por VIH
· Recambio normal
Demostración de la fase intermedia de la infección
La analogía anterior representa lo que ocurre con las células CD4 en la fase intermedia de la infección por el VIH. La cantidad de agua que entra en el depósito A es la misma que la que sale del depósito a través de la llave; por lo tanto, se mantiene un nivel constante de agua. Del mismo modo, en un individuo que no está infectado por el VIH, las células CD4 se producen al mismo ritmo en que se destruyen y por ello su número en el organismo permanece relativamente constante.
Sin embargo, en una persona infectada por el VIH, el virus destruye una cantidad elevada de células CD4 (representadas por el agujero del fondo del depósito B). La cantidad total de agua que sale del depósito B, a través de la llave y del orificio supera a la cantidad que entra en el recipiente y, al final, el depósito se vacía y se queda seco. De un modo similar, cuando la destrucción de las células CD4 supera a su producción, ya no queda un número suficiente de células para combatir al virus.



¿Qué puede hacer?
·



Comuníquese de forma abierta y regular con su profesional de salud. Sepa por qué se realizan algunas pruebas y por qué se recetan determinados tratamientos.
· Entérese de los síntomas que pueden indican la presencia de enfermedades secundarias u otras enfermedades específicas. El conocimiento de los factores que pueden favorecer u obstaculizar la enfermedad también es muy útil.
· Asegúrese de que comprende las instrucciones de administración de sus medicamentos.
· Manténgase lo más sano posible consumiendo alimentos nutritivos y practicando ejercicio de forma regular.



¿Qué puede hacer el personal de salud?



Acuda al personal de salud responsable de su caso de forma regular para que pueda vigilar su cuenta de células CD4, su carga viral y su peso corporal. El personal de salud puede ofrecerle opciones terapéuticas como el tratamiento antirretroviral (medicamentos que impiden la reproducción o "replicación" del VIH). Al mantener la carga viral en niveles reducidos, el sistema inmunitario puede recuperarse aunque sea parcialmente y continuar su batalla contra el VIH.
El personal de salud responsable de su caso también puede remitirle a un psiquiatra u otro profesional con experiencia que le ayude a afrontar las dificultades personales que puede experimentar.



Infección Avanzada
Síntomas físicos
Las personas infectadas por el VIH que se encuentran en fase avanzada pueden presentar síntomas diversos, como aumento del tamaño de los ganglios, manchas blancas en la lengua de origen infeccioso y hematomas o hemorragias inexplicables. Cuando el recuento de células CD4 desciende hasta niveles muy bajos, el sistema inmunitario se debilita y se vuelve más sensible a las enfermedades indicadoras de SIDA, como la neumonía por Pneumocystis carinii (NPC), el sarcoma de Kaposi y una pérdida de peso importante conocida como síndrome de emaciación.
La historia interna
En la fase avanzada de la infección por el VIH, el nivel del virus en la sangre aumenta rápidamente y el recuento de células CD4 disminuye hasta niveles muy bajos.
El diagnóstico de SIDA se establece tan pronto como el recuento de células CD4 desciende por debajo de 200 células/mm3. No obstante, la presencia de una infección oportunista, como la NPC, también constituye una base suficiente para el diagnóstico de SIDA, aunque el recuento de células CD4 sea superior a 200 células/mm3.
¿Qué puede hacer?
· Siga las instrucciones del personal sanitario sobre la administración de todos los fármacos.
· Informe al personal sanitario si experimenta pérdida de apetito, náuseas u otros trastornos que puedan llevar a la desnutrición.
¿Qué puede hacer el personal sanitario?
Si desarrolla una enfermedad indicadora de SIDA, el personal sanitario responsable de su caso obtendrá una muestra de sangre para confirmar el diagnóstico de infección por el VIH y establecerá luego el mejor tratamiento para esa enfermedad concreta. Existe la posibilidad de que, una vez que una persona adquiere una enfermedad indicadora de SIDA, desarrolle otras enfermedades de este tipo. Por lo tanto, el personal sanitario le recomendará medidas preventivas frente a la neumonía por Pneumocystis carinii y otras enfermedades oportunistas.
Enfermedades definitorias de SIDA
Infecciones oportunistas

1) Las infecciones oportunistas están causadas por bacterias, virus, hongos y otros protozoarios que un organismo sano sería capaz normalmente de superar. Las enfermedades oportunistas que se asocian con frecuencia a la infección por el VIH y al SIDA son un tipo de neumonía causada por Pneumocystis carinii, una infección del sistema nervioso central denominada toxoplasmosis y la infección por el complejo Mycobacterium avium, que puede afectar a los pulmones, médula ósea e hígado. El tratamiento antibiótico puede evitar la aparición de algunas enfermedades.
1.- PulmónLa neumonía por Pneumocystis carinii es una infección pulmonar que afecta al 70-80 % de las personas infectadas por el VIH.
2.- BocaLas infecciones de la boca y garganta (p. ej., candidiasis o "algodoncillo") causadas por hongos como Candida albicans son muy frecuentes entre las personas infectadas por el VIH. Candida también causa infecciones vaginales en las mujeres.
3.- HígadoEl hígado puede resultar infectado por Mycobacterium avium intracellulare. Esta bacteria poco común puede afectar también a los pulmones, así como a la médula ósea.
4.- CerebroToxoplasma gondii, un parásito que afecta también a los ojos, pulmones y nervios, causa abscesos cerebrales y encefalopatía.
5.- ColonCitomegalovirus produce colitis, una infección del intestino grueso. Este virus puede afectar también los ojos, el esófago y los pulmones, causando una neumonía.
6.- GenitalesLa infección por el virus del herpes simple se caracteriza por la aparición de ampollas pequeñas llenas de líquido. Hay dos formas de este virus, el tipo 1 (VHS1) y el tipo 2 (VHS2). El tipo 1 se asocia habitualmente con infecciones de labios, boca y cara. El tipo 2 se asocia con infecciones de los genitales.



Enfermedades que afectan al cerebro y los nervios



La mayoría de los pacientes experimentarán problemas neurológicos durante la evolución de la enfermedad. El complejo de demencia por SIDA es una enfermedad definitoria de SIDA caracterizada por alteraciones cognoscitivas y de la memoria, así como por un deterioro de la capacidad de concentración y de realización de tareas complejas. Esta enfermedad puede afectar también a la capacidad motora del paciente y a su conducta.
Ciertos cánceres
El sarcoma de Kaposi es un cáncer asociado con el VIH y el SIDA que aparece predominantemente en hombres homosexuales infectados por el VIH. Se manifiesta a menudo como lesiones rojo-violaceas cutáneas, y puede afectar también a los ganglios linfáticos, el aparato digestivo y los pulmones.
Síndrome de emaciación
Se entiende desgaste (o consunción) la pérdida del 10 % o más del peso corporal (es decir, músculo y grasa) sin hacer dieta ni aumentar la actividad física. Hasta el 80 % de las personas infectadas por el VIH que desarrollan SIDA presentan signos de este síndrome. La inanición y los problemas metabólicos son las causas más importantes del desgaste. La inanición (es decir, la nutrición inadecuada) aparece cuando una persona infectada por el VIH pierde el apetito y no se alimenta; está demasiado cansado para prepararse una alimentación nutritiva, o sufre diarrea y vómitos frecuentes. Los problemas metabólicos causados por el VIH, las infecciones oportunistas o algunos medicamentos impiden que el organismo absorba y procese correctamente los alimentos.

Mas Informacion